TIPOLOGÍA_PALAZZINA, VIVIENDA COLECTIVA
TIEMPO DE TRABAJO_1 MES
REQUERIMIENTOS/LIMITACIONES_CEÑIRSE A LA ORDENACIÓN PREVIAMENTE ESTABLECIDA
INDIVIDUAL
El nombre del edificio hace referencia al estilo arquitectónico del que toma prestadas algunas características, el Brutalismo. Es un edificio estrictamente modulado, que no oculta la estructura, las instalaciones ni los núcleos de comunicación vertical sino que lo incorpora a su estética.
En principio era un edificio que constaba de dos partes, una más relacionada con el terreno, más tectónica, y una segunda parte más modulada, que nace del pedestal. Con la evolución del proyecto ese pedestal ha ido menguando y es una anécdota. Ese pedestal es una manera de encontrar una posición privilegiada sobre el paisaje y establecer distintos espacios urbanos en su contexto.
Se ha puesto especial atención en el espacio público. Estableciendo varias categorías y varios usos. Aquí está un primer boceto donde se muestran los distintos espacios y sus categorías (Público, acceso restringido, privado)
Ese espacio comunitario entre edificios se materializa como una gran plaza central en planta primera donde aún no está claro qué funciones tendrá pero ya se van viendo sus características, hay vegetación que sobresale de las plantas inferiores como es el sótano y la planta calle. Esto no ocurre con el espacio sur del pedestal, donde sí está claro que estará destinado a locales comerciales donde puede haber cafeterías, panaderías y otros comercios de proximidad.
El sótano y el zaguán también son espacios públicos que a parte de ser funcionales deben de ser ambientes agradables, el zaguán y toda la comunicación del edificio es exterior y está amenizada con vegetación. El sótano también está abierto para conseguir una iluminación y ventilación natural, además de servir como soporte para especies vegetales de grandes portes que alcanzarán la plaza comunitaria.
VIVIENDA_
En el aspecto vivienda el proyecto no está muy evolucionado y hay viviendas que aún necesitan modificaciones debido a algunos problemas. Hay tres tipos de viviendas en todo el conjunto, A (3 dormitorios, 2 baños), B (1 dormitorio, 1 baño) y C (2 dormitorios, 1 baño). Todas tienen el salón y los dormitorios principales orientados a sur, en el caso de lso tipos A y C son viviendas pasantes que abren a tres orientaciones. B sólo está orientada a sur. Todas las viviendas tienen terraza, algo que considero fundamental en nuestro clima y en nuestra cultura. En el lado norte del edificio se abren grandes ventanales de suelo a techo.
Son viviendas cuya agregación es modular y no es igual en todas las plantas, lo que produce que ninguna planta sea igual que otra.
Este proyecto ha supuesto una dificultad adicional para mi, es la primera vez que utilizo un programa de BIM (Autodesk Revit) para definir mi proyecto, no tenía conocimientos previos de este tipo de software y sin embargo el resultado ha sido bastante bueno, sobretodo en la velocidad de trabajo, ya que permite crear mucho material gráfico en poco tiempo. Aunque de momento he tenido algunos problemas con el grafismo que ya iré solucionando.
Muy interesante, esta bien darse a conocer, ayuda a mejorar una posible futura exposición.
También interesante los espacios mas «pobres» que veo q estas intentando mejorar (sótano y zaguán) personalmente creo que tendrías que tener en cuenta en un proyecto así, disponer las viviendaas de forma cque coincidan sus zonas de noche y de día en vertical de tal forma que una familia no duerma debajo de un comedor de un vecino soltero. Otra cosa que me planteo es si la zona común tiene acceso desde la vía publica o si por el contrario un niño que celebra su cumpleaños debe entrar en el edificio con todos sus amigos para acceder al patio común. Dejando de lado estas sugerencias de otro estudiante como tu, sigue trabajando y espero el final de este proyecto. Felicidades por los renders y x lo expuesto hasta ahora.
Me ha gustado mucho tu comentario, Xavi. En verdad eso de agrupar zonas de noche es algo muy interesante que ni mi profesor me había comentado. Ya veremos como vamos puliendo el proyecto. Los renders y demás están hechos a Revit. (No suponen ni 5 minutos), te recomiendo que uses ese programa, se ahorra muchísimo tiempo.